viernes, 2 de diciembre de 2011

Los primeros habitantes de mi entidad

"primeros pobladores"

Tema: primeros habitantes de m entidad
                                                       
Modulo: procesamiento por medios digitales

Profesor: Rubén Alonso Hernández Grijalva

Alumna: Paola Elizabeth Valero Rosas

Grupo: 103








Primeros pobladores de mi entidad
En una remota antigüedad, calculada en catorce mil años, llegaron a la península  por la ruta de las costas del océano pacifico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los pericues, guaycuras y cochimìes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San  Lucas  hasta la parte media de la península, los guaycuras habitaban la parte media y los cochimies  en el extremo norte. En las inmediaciones de la actual ciudad de La Paz se han descubierto indicios de enterramientos prehispánicos, que arrojan luz sobre las costumbres funerarias de los pericúes. En ese sentido, El Conchalito es un yacimiento de gran importancia arqueológica.


A que se dedicaban?
Se dedicaban a la pesca casa y recolecciones de semillas y frutos silvestres.













Cómo vivieron?        
Vivían de la recolección de frutos y raíces silvestres, y también de la caza de animales salvajes. Probablemente, Paccaicasa fue uno de los pocos sitios del antiguo mundo andino donde se halló evidencias que mostraban que el hombre cazaba megafauna.
Esas primeras bandas u hordas, dependientes totalmente de los recursos de la naturaleza, eran nómades o transhumantes y se trasladaban de un lugar a otro en búsqueda de [[alimento] como se llaman los instrumetos que utilizaron los primeros pobladores.


De que se alimentaban?
Los hombres primitivos tuvieron que formas de cazar animales más fuertes y
rápidos que ellos, como los osos y el mamut. (Aunque sin duda preferían
cazar animales más pequeños y menos peligrosos, como patos y conejos.)
Aprendieron a ponerles trampas y a aprovechar las condiciones del terreno.











LA MUJER VESTIDA DE NEGRO
(Leyenda de La Paz, BCS)
Hay una leyenda muy conocida aquí en La Paz… de una mujer de negro. Cuentan que esa mujer de negro sale del panteón; sale en las noches. Como a mí me han contado la leyenda es que iba un taxi pasando por la noche frente al panteón y una mujer le hizo la parada; era una mujer vestida toda de negro. Entonces el taxi le dio raite y parece que el taxista no sabía esa historia y la llevó adonde la mujer le pidió que la llevara. No estoy segura, pero creo que le pidió que la llevara a una iglesia. La mujer se bajó y le dijo taxista que la esperara. Entonces ella caminó y se hincó enfrente de la puerta de la iglesia que, como era noche, estaba cerrada, y luego se volvió a subir al taxi y le pidió al taxista que la volviera a llevar al mismo lugar donde la había recogido. Cuando regresaron al panteón la mujer se desapareció y dejó un olor como de flores, como un aroma de perfume de flores. El taxista se dio cuenta que la mujer se había desaparecido –ni siquiera le había pagado el viaje– y luego sintió como un viento muy fuerte y dicen que se enfermó. Estuvo enfermo del susto varios días y no había doctor que lo pudiera aliviar, hasta que ya lo llevaron con una señora que parece que le hizo una barrida con un huevo de gallina y así se curó. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.











DOS AHOGADOS
(Leyenda de Cabo San Lucas, B.C.S.)
En Cabo San Lucas cuentan la historia de un hombre que murió ahogado junto al arco natural que existe en la punta de la península. Sin prever los remolinos que se forman en ese lugar, se metió a nadar y ya no salió con vida. Aunque lograron sacar su cuerpo y, posteriormente, darle cristiana sepultura, dicen que el mar atrapó su espíritu y como éste sigue penando, en ocasiones aparece de manera fantasmagórica. Según la leyenda, cuando los buzos se sumergen en esa parte del mar, el ahogado se les aparece y no los deja salir, como si tratara de ahogarlos también. Se cree que esa ánima en pena busca venganza y por eso pretende ahogar a otras personas. Leyenda de Homero Adame.
Otra historia de un ahogado también se narra en el llamado Corredor Turístico, cerca de donde ahora se ubica el hotel Hacienda del Mar. Cuentan que por muchos años estuvo un barco varado frente a esas playas; el desastre ocurrió porque era de noche y el capitán no se percató de que navegaba tan próximo a la playa y por tal razón su embarcación quedó varada. Al parecer, dicho barco duró muchos años ahí, pero cuando vendieron los terrenos de la playa para construir hoteles, los nuevos dueños decidieron removerlo porque, supusieron, podría representar un peligro para los bañistas. Se dice que para quitarlo de ahí tuvieron que desarmarlo pieza por pieza.
Esa playa también tiene una historia que habla de otro ahogado. Como dicho barco era muy conocido por los aventureros que creían que había un tesoro, en cierta ocasión varios hombres bajaron a explorarlo, utilizando esnórqueles solamente. Parece que uno de ellos se atoró y no pudo salir a tiempo; murió ahogado. Sus compañeros lograron sacar el cadáver y dieron aviso a las autoridades.
A partir de aquel trágico accidente y por mucho tiempo, buzos y exploradores decían que al andar nadando cerca del barco un fantasma los agarraba y trataba de ahogarlos, incluso cortándoles las mangueras de los tanques de oxígeno. Años después, y ahora que el barco varado ya no está ahí, todavía hay gente que afirma que en ocasiones se ve flotar el cuerpo de un hombre ahogado, pero cuando van a rescatarlo, no hay nada. Creen que sea el fantasma de aquella persona que murió ahogado mientras buscaba el tesoro del barco. Leyenda encontrada en el blog de Homero Adame
Historia y leyenda del Hotel California
¡¡CIAO, KRUELA!!
ESTA ES MI VERSIÓN DE LA LEYENDA DEL HOTEL CALIFORNIA...  ¡¡ESPERO TE GUSTE !!
En  1976, hubo una canción escrita por Don Henley, que se hizo famosa por todo el mundo con el grupo norteamericano The Eagles, llamada “Hotel California”.  Fue el quinto álbum del grupo, y fue compuesta en un hotel llamado “California” en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde Henley rentaba un cuarto de dos mil dólares la noche.
La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel.
Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel california, donde siempre tenemos la misma estación anual”,  refiriéndose al orgullo todosanteño del buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar “la Cuernavaca de Baja California Sur”.
Si hemos de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar una botella de champaña al norteamericano visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes.  El encargado le dijo: “no hemos tenido ese espíritu desde 1965”.
El hotel California fue fundado por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión progresista, quien construyó además la primera gasolinera, tienda, bar y restaurante en el poblado de Todos Santos Baja California Sur. Su arquitectura es de tipo colonial. En 1974, tras el fallecimiento del “chino Wong”, como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue en decadencia. A la fecha, ha sido remozado por John Stewart y su esposa Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar, lo han restaurado y han creado un fascinante ambiente que invita al descanso y le han dado proyección internacional. Está próximo a lanzar al mercado su tequila de marca “Hotel California” añejado en Arandas, Jal. Elaborado artesanalmente, envasado en botellas rojas y envueltas en plata repujada. Sus tarifas en temporada de verano, varían entre 700 y 1,500 pesos diarios, y en invierno entre 1,000 y 1900.   (Haremos caso al mito creado por Henley cuando dijo que pagó dos mil dólares????)



LAS AMAZONAS DEL MUNDO Y DE BAJA CALIFORNIA SUR
El mito de las amazonas tiene su origen muchos siglos antes de la era cristiana, quizás un milenio. Mantuvo su vigencia por toda la antigüedad, el medioevo y entró en los primeros años de la modernidad. Siendo el descubrimiento de América unos de los hitos de la coyuntura medieval-moderna tendrá su presencia en el nuevo continente.
Mitología.
Las muy variadas versiones de los mitos de las amazonas, en general tratan desde el origen del nombre, lugar de asentamiento (en todos los continentes conocidos en la antigüedad) , toponimia, hechos, batallas, reinas, etc. en las que pesa el problema de las traducciones e incluso el de las contradicciones.











La ahorcadita
Esta historia sucedió en 1827 cuando una mujer embarazada llamada Martina fue golpeada con un metate (piedra con que se muele maíz) por su suegra y su esposo asta morir acusándola de haber sido infiel.
Al percatarse de que la habían asesinado a la mujer la envolvieron en un cuero de vaca, la llevaron arrastrando asta un lugar que se encontraba completamente solo, la colgaron a un árbol e hicieron creer a la gente que se había suicidado.
Con lo que no contaban los infames asesinos era con el hijo de Martina, un pequeño niño con retraso mental que había visto todo lo ocurrido y que en cuanto llego la policía a investigar a su casa contó toda la verdad, quedando así expuestos como los asesinos de la mujer.
Cuentan que alrededor del árbol en que colgaron a la mujer nacieron cuatro pequeños arboles que nunca crecieron y que representan los 4 meses de su embarazo, hoy muchas mujeres que no pueden lograr un embarazo visitan el lugar para pedirle el milagro y al rezar por el bebé que falleció lo logran al poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada